jueves, 15 de marzo de 2012

Reseña: La campaña electoral ha terminado


Reseña: La campaña electoral ha terminado


Texto escrito por el austriaco Paul Felix Lazarsfeld nacido en Viena en 1901 y muerto en Nueva York en 1979, que por medio de un estudio desarrolla su tesis la cual plantea que en cierto modo las campañas modernas presidenciales concluyen ya antes de empezar.


Durante las elecciones de 1940 en Estados Unidos, se toma como muestra poblacional la ciudad de Erie County  (Ohio), donde se determina que hay una influencia marcada por la religión, la categoría económica y la residencia. Estos aspectos nombrados anteriormente, nos advierten que ya existen predisposiciones políticas antes de las campañas inicien, por lo tanto una gran parte de la población ya tiene determinado el voto, otro factor determinante son a las organizaciones a las que pertenecen los votantes. El estudio también muestra que las campañas propagandísticas no tienen una influencia marcada sobre los votantes ni sobre los que se encuentran indecisos, ya que los interesados acuden a dicha información mientras que los indecisos no son convocados, no obstante, al estudio plantear que la mayor influencia era ejercida por relaciones personales, los lideres de opinión, que son los que acuden a la información periodística y documental de la campaña son eprmeados por la influencia propagandística, por tanto influyen a la población en general de forma cara a cara. Otra propuesta del estudio, es que entre más indecisos se encuentren, mas tarde tomaran la decisión del voto, por tanto es más influenciable por los distintos medios, aunque la indecisión puede ser causada también por las contrapresiones.

Es un estudio muy claro con resultados precisos y que tienen la posibilidad de generalizarse, llegando a las conclusiones de que las elecciones son determinadas por los sucesos comprendidos entre el lapso del gobierno presidencial, no directamente por la campaña, aunque esta activa las predisposiciones políticas, por tanto solo un pequeño porcentaje es influenciado por la mass media.

Nicolás Santacruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario