Reseña: La campaña electoral ha terminado
Texto escrito por el austriaco Paul
Felix Lazarsfeld nacido en Viena en 1901 y muerto en Nueva York en 1979, que
por medio de un estudio desarrolla su tesis la cual plantea que en cierto modo
las campañas modernas presidenciales concluyen ya antes de empezar.
Durante las elecciones de 1940 en
Estados Unidos, se toma como muestra poblacional la ciudad de Erie County (Ohio), donde se determina que hay una
influencia marcada por la religión, la categoría económica y la residencia. Estos
aspectos nombrados anteriormente, nos advierten que ya existen predisposiciones
políticas antes de las campañas inicien, por lo tanto una gran parte de la
población ya tiene determinado el voto, otro factor determinante son a las
organizaciones a las que pertenecen los votantes. El estudio también muestra
que las campañas propagandísticas no tienen una influencia marcada sobre los
votantes ni sobre los que se encuentran indecisos, ya que los interesados
acuden a dicha información mientras que los indecisos no son convocados, no
obstante, al estudio plantear que la mayor influencia era ejercida por
relaciones personales, los lideres de opinión, que son los que acuden a la
información periodística y documental de la campaña son eprmeados por la
influencia propagandística, por tanto influyen a la población en general de
forma cara a cara. Otra propuesta del estudio, es que entre más indecisos se
encuentren, mas tarde tomaran la decisión del voto, por tanto es más
influenciable por los distintos medios, aunque la indecisión puede ser causada también
por las contrapresiones.
Es un estudio muy claro con resultados
precisos y que tienen la posibilidad de generalizarse, llegando a las conclusiones
de que las elecciones son determinadas por los sucesos comprendidos entre el
lapso del gobierno presidencial, no directamente por la campaña, aunque esta
activa las predisposiciones políticas, por tanto solo un pequeño porcentaje es
influenciado por la mass media.
Nicolás Santacruz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario